La falta de inocuidad alimentaria causa
más de 200 enfermedades en el mundo

Anualmente, a nivel global se estiman 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos. A nivel mundial, las enfermedades transmitidas por alimentos cuestan al menos $100 mil millones de dólares al año.

June 10, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, México. – 10 de junio, 2019 – La falta de inocuidad en los alimentos propicia la generación de bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas que causan más de 200 enfermedades entre las que destaca la diarrea, o incluso cáncer. Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), estima que anualmente 600 millones de casos de enfermedades son a causa por alimentos en mal estado.

En el marco del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, Ecolab colabora con la higiene de los alimentos al facilitar soluciones que salvaguarden el cuidado de los suministros y alimentos, sin importar el lugar, industria en la que se empleen, o partes del proceso de elaboración como envasado, almacenamiento, preparación o al momento de servirse.

La ingestión de alimentos en mal estado o contaminados, puede causar distintos síntomas gastrointestinales. Sin embargo, no son las únicas consecuencias, pues además podría presentar manifestaciones neurológicas, ginecológicas o inmunológicas como la insuficiencia multiorgánica, o incluso cáncer. 

Además de lo anterior, las enfermedades de transmisión alimentaria pueden ser mortales, especialmente en menores de cinco años. En el continente americano 31 millones de menores se ven afectados y más de 2,000 de ellos, mueren. De las enfermedades gastrointestinales presentes en nuestro continente, 95% de los casos son enfermedades diarreicas. Los principales agentes contaminantes en los alimentos que provocan la diarrea son norovirus, E.coli, Campylobacter, y Salmonella no tifoidea

Ante tal panorama, Adrián García, Gerente de Mercadotecnia de la División Institucional de Ecolab mencionó que “Si no tomamos medidas importantes para mejorar la prevención de las infecciones y no cambiamos nuestra forma de producir, manejar, almacenar y servir alimentos, el mundo sufrirá una pérdida progresiva de salud pública mundial cuyas repercusiones serían considerables”, dijo.

Ecolab desarrolló el Antimicrobial Fruit and Vegetable Treatment (AFVT, siglas en inglés), un tratamiento antimicrobiano para frutas y verduras que reduce en 99.9 por ciento la presencia de agentes patógenos en 90 segundos, lo que disminuye el riesgo de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos relacionados con el lavado inadecuado de los productos en operaciones de servicios de alimentos. 

AFVT es el primer producto sin enjuague orientado a la industria de servicios de alimentos que recibe la autorización de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para uso sin agua con el fin de reducir la presencia de patógenos en productos y en las superficies de frutas y verduras cortadas.

Por último, en 2018 Ecolab formó el Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria Ecolab, el cual busca identificar y ayudar a resolver las tendencias emergentes que podrían afectar la seguridad alimentaria. Con la información obtenida por parte de los principales expertos de la industria, Ecolab desarrollará nuevas soluciones y protocolos que mejoren la seguridad alimentaria en el proceso de elaboración, almacenamiento, así como el servicio de alimentos en todo el mundo.

 

Sobre Ecolab

Es un socio confiable con casi tres millones de puntos de servicio de nuestros clientes; Ecolab es el líder mundial en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía que protegen a las personas y los recursos vitales. Con ventas anuales de $15 mil millones y 49,000 asociados en todo el mundo, Ecolab ofrece soluciones integrales, información basada en datos y servicio in situ para promover alimentos seguros, mantener ambientes limpios, optimizar el uso de agua y energía, así como mejorar la eficiencia operativa para sus clientes en las industrias de alimentos y atención médica, energía, hospitales y mercados industriales en más de 170 países de todo el mundo. Para obtener más noticias e información de Ecolab, visite es-mx.ecolab.com.

Síganos en Twitter @ecolabFacebookInstagram y en LinkedIn

Contactos de prensa:

Tatiana Gutiérrez
tgutierrez@contactoenmedios.com.mx
Cel. 55-1954-9108

Carlos Yáñez
cyanez@contactoenmedios.com 
Cel. 55-1695-9390

 

Related News

 

View All News