Más de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo

Más de 670 millones de adultos y 120 millones de menores son obesos, más de 40 millones de niños tienen sobrepeso. FAO

October 02, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, México. octubre de 2019.— Con el paso del tiempo, el patrón alimentario, lo que consumimos y la manera en la que lo hacemos ha cambiado drásticamente. La globalización alimentaria, la urbanización y la variante en los ingresos económicos han repercutido en la manera de comer. Actualmente existe un abuso de alimentos con grandes cargas de azúcar y procesados, disminuyendo la ingesta de frutas, vegetales y fibras.

No obstante, más de 800 millones de personas en el mundo pasan hambre, mientras que 670 millones de adultos y 120 menores de edad son obesos. 

Mientras tanto, en México, la obesidad es una epidemia. Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, el 73% de los adultos y el 35% de los niños y adolescentes tienen sobre peso y obesidad. De lo anterior, se calcula que los costos sociales por dicha enfermedad ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año, entre gastos por tratamiento médico, pérdida de ingreso por ausentismo laboral y pérdida de mortalidad prematura.

Aunado a ello, cifras de la FAO, mencionan que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se desechan o se desperdician. Dentro del marco del Día Mundial de la Alimentación, cuyo lema para este año es “Dietas saludables para un mundo sin hambre”, se pretende establecer acciones en todos los sectores a fin de lograr dietas saludables, sostenibles y accesibles a todo el mundo; además de hacer consciencia sobre lo que comemos y evitar el desperdicio de alimentos.

Ecolab, líder mundial en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía, cuenta con soluciones que cuidan los recursos y la seguridad alimentaria en la industria de alimentos y bebidas. “Administrar responsablemente los recursos como agua y energía van ligados a cuidar la seguridad alimentaria. Optimizar el uso de agua en procesos industriales, de limpieza y desinfección, permite que el recurso esté disponible para otros usos”, dijo Erika Grados, Gerente de Marketing de Alimentos y Bebidas de Ecolab.

De igual manera, “en Ecolab creemos que el correcto manejo, limpieza y preparación de los alimentos, reduce considerablemente el desperdicio y el riesgo de enfermedades, lo que puede contribuir a disminuir el porcentaje de personas con problemas de alimentación”, señaló Grados.

Gracias a tecnologías de Ecolab como 3D TRASARTM, se puede lograr un ahorro de 900 millones de litros de agua por día durante las diferentes operaciones efectuadas por las empresas en las que se implemente y se espera ahorren hasta 300 mil millones de galones de agua para 2030.

Con dicho ahorro de agua se podría cubrir las necesidades para beber de más de mil millones de personas por un año afectadas por la falta del líquido vital en el mundo. De igual manera, se podría utilizar también para otros sectores como el agrícola, por ejemplo, siendo la comunidad rural la más afectada en temas de desnutrición o inseguridad alimentaria. 

Ahora bien, el actual sistema alimentario causa un gran daño al ambiente. A nivel mundial, aproximadamente 1.300 toneladas de alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia, según cifras del Banco Mundial; lo que se traduce en un desperdicio de recursos utilizados en la producción como es agua, energía, entre otros. Lo anterior trae consigo la emisión innecesaria de CO2 que contribuye en el calentamiento global y cambio climático.

A su vez, el aumento de la temperatura y el cambio climático ponen en peligro la cantidad de cultivos y rendimiento de estos, y a su vez provocan deficiencias en la calidad y valor nutritivo de los alimentos, especialmente en la soya, trigo, arroz y maíz.

En México, siendo uno de los principales consumidores de maíz, uno de cada ocho niños menores de 5 años presenta desnutrición crónica, de acuerdo con datos proporcionados por la UNICEF. Asimismo, se menciona que los niños y adolescentes de los estados del sur del país, tiene doble probabilidad de tener bajo peso o talla para su edad, como consecuencia de la desnutrición crónica, a diferencia de los que viven en el norte. 

Sin embargo, uno de cada 20 niños menores a cinco años y uno de cada tres niños entre los seis y 19 años padece sobrepeso u obesidad, problemática más común en el norte y comunidades urbanas, lo cual coloca a México entre los primeros lugares de obesidad infantil a nivel mundial, de acuerdo con la UNICEF.

Una dieta saludable conlleva un beneficio global. Para ello se requiere un cambio en el sistema mundial y a nivel multisectorial orientado a una economía circular que permita a su vez, beneficios para la salud, medio ambiente y economía.

Por lo anterior, “Ecolab se enfoca en algunos de los desafíos más significativos del mundo, brindando soluciones innovadoras para ayudar a nuestros clientes a lograr agua limpia, alimentos seguros, energía abundante y entornos saludables”, finalizó Erika Grados.


Sobre Ecolab

Ecolab es el líder mundial en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía que protegen a las personas y los recursos vitales; y socio confiable con casi tres millones de puntos de servicio de nuestros clientes. Con ventas anuales de $15 mil millones y 49,000 asociados en todo el mundo, Ecolab ofrece soluciones integrales, información basada en datos y servicio in situ para promover alimentos seguros, mantener ambientes limpios, optimizar el uso de agua y energía, así como mejorar la eficiencia operativa para sus clientes en las industrias de alimentos y atención médica, energía, hospitales y mercados industriales en más de 170 países de todo el mundo. Para obtener más noticias e información de Ecolab, visite es-mx.ecolab.com.

Síganos en Twitter @ecolabFacebookInstagram y en LinkedIn

Contactos de prensa:

Tatiana Gutiérrez
tgutierrez@contactoenmedios.com.mx
Cel. 55-1954-9108

Elsi Becerril
elsi@contactoenmedios.com
Cel. 55-4177-9624

Related News