Contaminación del aire, una de las principales causas de muerte en el mundo

Aproximadamente 7 millones de personas en el mundo fallecen prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire.

June 05, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, México. – 05 de junio, 2019 – El crecimiento de la población, junto con la concentración de las actividades económicas y productivas en zonas urbanas, han provocado el incremento de la contaminación ambiental. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el impacto de la contaminación del aire fue equivalente a 4.6% del Producto Interno Bruto, es decir, 925,326 millones de pesos.

Según la ONU y la OMS, al año fallecen 7 millones de personas en el mundo y 18 mil en México por contaminación del aire. Además del efecto invernadero, estos gases y partículas reducen la función pulmonar, agravan el asma, bronquitis crónica, infecciones respiratorias y cáncer de pulmón.

En el marco del día Mundial del Medio Ambiente, Ecolab colabora con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 25 por ciento, como parte de sus acciones para alcanzar las metas de sostenibilidad trazadas para 2020; además de ofrecer tecnología y soluciones que optimizan el consumo de agua y energía en la industria, y reducen la emisión de partículas y gases dañinos al ambiente.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 92 por ciento de los habitantes del mundo no respiran aire limpio. Entre los contaminantes más comunes se encuentran: ozono, monóxido de carbono, plomo, partículas en suspensión, arsénico, asbestos, benceno, metano y dióxido de azufre. 

Por otra parte, el crecimiento de la contaminación ambiental y la emisión de gases con efecto invernadero desde el inicio de la industrialización hasta nuestros días, ha propiciado que el mundo actualmente esté un grado centígrado más caliente; lo que tiene como consecuencia cambios de clima radicales que a su vez provocan inundaciones, sequías, huracanes, derretimiento de los polos, deforestación y desertización, entre otras.

Ante tal problemática, el Grupo Intergrupal de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) trabajan para dar a conocer causas y efectos que trae consigo el ascenso de la temperatura. En caso de que la temperatura media se eleve a dos grados, el cambio climático provocaría crecimiento del nivel del mar, la extinción de los arrecifes de coral, diez millones de personas expuestas a inundaciones, menos zonas aptas para el cultivo, por mencionar algunos; lo que a su vez, repercutirán en el entorno social y económico. De ahí la importancia de reducir las emisiones entre 20% y 30% para 2020 y hasta 80% en la segunda mitad del siglo XXI.

Ecolab, líder mundial en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía, cuenta con herramientas que ayudan a medir las emisiones nocivas para el medio ambiente como el eROIsm, sistema patentado que ayuda a cuantificar indicadores de sustentabilidad en distintas industrias a través de la conservación del agua y la optimización de su calidad, el ahorro de energía al establecer operaciones más eficientes o al producir más energía; el manejo de emisiones de efecto invernadero y el mejoramiento de la calidad de aire en interiores y exteriores.

Una planta siderúrgica, donde se utilizó la herramienta eROI, consiguió reducir las emisiones de CO2 en 9 mil toneladas, lo que significó un ahorro de 135 mil dólares anuales, 2.3 millones kw/año de electricidad y disminución de 410 toneladas de lodo residual que se envían a vertederos.

Por otra parte, gracias a un acuerdo de energía renovable firmado entre Ecolab y Clearway, se pretende reducir la huella nociva ambiental al participar con 100 megavatios para una granja eólica en el condado de Fisher, Texas, Estados Unidos; lo que equivale a la energía necesaria para suministrar energía a 27,000 viviendas multifamiliares durante un año.

En 2018, Ecolab ayudó a sus clientes a ser parte del impacto positivo al medio ambiente al ahorrar 19 billones de BTU de energía, equivalente al uso anual de energía de 250,000 personas, y evitando 1.2 millones de toneladas de emisiones de CO2.

 

Sobre Ecolab

Es un socio confiable con casi tres millones de puntos de servicio de nuestros clientes; Ecolab es el líder mundial en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía que protegen a las personas y los recursos vitales. Con ventas anuales de $15 mil millones y 49,000 asociados en todo el mundo, Ecolab ofrece soluciones integrales, información basada en datos y servicio in situ para promover alimentos seguros, mantener ambientes limpios, optimizar el uso de agua y energía, así como mejorar la eficiencia operativa para sus clientes en las industrias de alimentos y atención médica, energía, hospitales y mercados industriales en más de 170 países de todo el mundo. Para obtener más noticias e información de Ecolab, visite es-mx.ecolab.com.

Síganos en Twitter @ecolabFacebookInstagram y en LinkedIn

Contactos de prensa:

Tatiana Gutiérrez
tgutierrez@contactoenmedios.com.mx
Cel. 55-1954-9108

Carlos Yáñez
cyanez@contactoenmedios.com 
Cel. 55-1695-9390

 

 

 

Media Contacts

BRAZIL
Carolina Simonetti
Communications Manager, Brazil
Phone: +55 (11) 2134 2649
E-mail: carolina.simonetti@ecolab.com

LATIN AMERICA NORTH (Mexico, Central America, The Caribbean and Venezuela)
Alejandro González d’Hyver de las Deses
Communications Manager, LAN
Phone: +52 (55) 5001 2935
E-mail: alejandro.dhyver@ecolab.com

LATIN AMERICA SOUTH (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Peru and Uruguay)
Constanza Graham
Communications Manager, LAS
E-mail: constanza.graham@ecolab.com

Ecolab Media Relations

Phone: +1 651 250 4724 or by email

Kate Askew
Director, Corporate Communications
Phone: +41 78 655 3005 or by email

For non-media related inquiries,
call +41 44 877 2000

Naazi Feizi
Communications Director, MEA Region Head
Phone: +971 4 8146961 or by email

For non-media related inquiries,
call +41 44 877 2000

SOUTHEAST ASIA
Eddnell Villena
Communications Manager
Phone: +65 9823 8652
Email: eddnell.villena@ecolab.com

KOREA
Abigail Lee
Communications Specialist
Phone: +82 10 3338 5166
Email: abigail.lee@ecolab.com

JAPAN
Miki Toyama
Communications Manager
Phone: +81 70 3617 5593
Email: miki.toyama@ecolab.com

AUSTRALIA/NEW ZEALAND
Carrie-Ann Jefferies
Senior Communications Specialist
Phone: +61 418 518 903
Email: carrie-ann.jefferies@ecolab.com

Doris Qian
Corporate Communications Manager
Phone: +8621 6183 2465 or by email

For non-media related inquiries,
call +8621 6183 2500

SOCIAL MEDIA