Ecolab alerta sobre escasez de agua si no se toman medidas urgentes

Ecolab promueve un programa piloto que busca reducir a cero el consumo de agua y emisión de gases en sus operaciones y las de sus clientes para 2024.

April 14, 2022

Ciudad de México, abril de 2022 - En 2018, Sudáfrica sufrió una escasez de agua sin precedentes y las medidas tomadas fueron igualmente inéditas. Actualmente, la ciudad de Monterrey se encuentra en un predicamento similar y el llamado a la acción para evitar la falta total de agua es para todos los sectores, pero no es la única; la Ciudad de México también es una de las urbes con más problemas de agua no sólo en el país, sino en el mundo.

Ante está problemática, Ecolab, el líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones hace un llamado a todos los involucrados en el consumo, utilización, reciclaje y reutilización del agua para tomar acciones que favorecen un uso sostenible del recurso que permita el reabastecimiento de mantos acuíferos, presas y reduzca la emisión de aguas residuales.

“Es urgente replantear los modelos de producción y de negocio para reducir el consumo de agua, aumentar su reciclaje, captación pluvial y su reutilización. Las organizaciones y las empresas se encuentran en un momento crucial para adoptar prácticas responsables con el agua y el ambiente, y con la asesoría adecuada se pueden lograr ahorros considerables en términos de efectividad, productividad, consumo de agua y economía”, señaló Gabriela Valdés, Directora de Supply Chain de Ecolab Latinoamérica Norte.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, la escasez de agua afecta a 40% de la población global y para 2030, 700 millones de personas se verían obligadas a desplazarse a causa de la sequía y falta del líquido. En México, más de la mitad del territorio se encuentra en una situación de alto estrés hídrico y sus acuíferos están en sobreexplotación.

Actividades económicas como la industria y la agricultura son las que más agua consumen y las que emiten mayor cantidad de aguas residuales. De acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México, a nivel mundial la industria utiliza 22% del agua disponible, mientras que la agricultura requiere alrededor de 70%. Además, 57% del agua utilizada en el sector agropercuario se desperdicia debido a sistemas de riego ineficiente o fugas.

“La tecnología, la innovación y contar con protocolos para el manejo adecuado de los recursos son elementos indispensables en cualquier industria para contribuir con la disponibilidad del agua en el futuro. En Ecolab trabajamos para que en 2024 transitemos hacia las operaciones de emisiones cero netas, es decir, nuestras actividades y las de nuestros clientes reducirán su consumo de recursos y emisión de gases de efecto invernadero hasta eliminarlas, además de que impulsarán la circularidad de materiales”, advirtió Valdés.

Ecolab lleva a cabo en nuestro país un programa piloto que replicará en sus operaciones globales en 170 países para hacerlas cero emisiones netas de gases de efecto invernadero e impulsar la eficiencia operativa en más de 3 millones de ubicaciones de clientes en todo el mundo.

La estrategia se ejecuta en los centros operativos de la compañía en el Estado de México y tiene como objetivo lograr que el consumo de agua baje 20% anualmente hasta llegar a cero en 2024, a la par que detonará inversiones en tecnología y energías renovables para recortar en casi 30% sus emisiones de CO2 para 2030, además del aprovechamiento de aguas pluviales.

Para 2030, Ecolab tiene el objetivo de ayudar a sus clientes a ser neutrales en cuanto a carbono al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 6 millones de toneladas métricas. Por otro lado, Ecolab buscará que sus clientes ahorren 300 mil millones de galones de agua al año, equivalentes a las necesidades anuales de agua potable de mil millones de personas.

“Sabemos que hay cada vez más factores que ponen en riesgo la disponibilidad de agua en México y a nivel mundial, sobre todo en comunidades donde los recursos y la información son más escasos, sin embargo, hay muchas áreas de oportunidad por atender para evitar escenarios como el de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hace algunos años o la de Monterrey en 2022” finalzó Gabriela Valdés de Ecolab.

Sobre Ecolab

Ecolab (ECL), un socio de confianza en casi tres millones de ubicaciones de clientes, es el líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones que ayudan a proteger la salud de las personas, el planeta y las empresas. Con ventas anuales de 13,000 millones de dólares y más de 47,000 empleados, Ecolab ofrece soluciones integrales basadas en la ciencia, conocimientos basados en datos y un servicio de primera clase para promover en la seguridad alimentaria, ayudar a mantener ambientes limpios y seguros, optimizar el uso del agua y la energía, y mejorar la eficiencia operativa y la sustentabilidad para los clientes de los mercados de alimentos, salud, hospitalidad e industrial en más de 170 países alrededor del mundo.

https://es-mx.ecolab.com

Síguenos en: Facebook @Ecolab y LinkedIn @Ecolab.

 

Contactos de prensa:

Carlos Yáñez

cyanez@contactoenmedios.com.mx

Cel. 55 - 1695 - 9390

 

Ángel Hernández

ahernandez@contactoenmedios.com.mx

Cel. 55 - 4180 - 5229


Related News